Puerto de Valparaiso

Translate / Traduccion

Pilot en Chile

En esta página se entrega, para aquellos de quienes se tiene información, detalles e imágenes de los Pilot chilenos.

1.- Alvar Nuñez Cabeza de Vaca
     Ubicación: Yacht Club de Chile
     Matrícula: Capitanía de Puerto Talcahuano
     Propietario Particular
     Historial: Esta embarcación ha sado la más difícil de seguir, por descarte correspondería a la exitosa e histórica OGONORI, cuyo primer propietario fuera Miguel Depolo. Su actual propietario lo tiene en Recreo.






2.- Camanchaca
     Club Deportes Nauticos Talcahuano
     Matrícula: Capitanía de Puerto Valparaíso
     Propietario Armada
     Historial: Esta embarcación es la única, junto a Ona, que se mantiene en poder de la Armada de Chile, actualmente se encuentra en Talcahuano, no ha cambiado de nombre desde su construcción.
A continuación se entrega una serie de fotos del Camanchaca en la Bahía de Coliumo, al norte de su nuevo puerto, Talcahuano.





3.- Cruz del Sur
     Club de Yates Quintero
     Matrícula de Quintero
     Propietario Particular
     Historial: Mantiene su nombre desde su construcción, su primer propietario fue Mario Henríquez. Es vendido a un grupo de tres propietarios, desconozco si el actual propietario corresponde a uno de ellos.



4. Cygnus
    Yacht Club de Chile
    Matrícula: Capitanía de Puerto San Antonio
    Propietario Particular
    Historial: Fue mandado a construir por Henning Willumsen K., uno de los artífices e impulsores de la construcción de los PILOTS35 en Chile, quien le da por nombre PETER PAN, posteriormente se vende a Mario Arangüa Baeza año 1974, a los pocos años Mario Arangüa cambia el nombre al que mantiene hasta el día de hoy CYGNUS, él lo traspasa a José Miguel Casals y quien traspasa a JE San Martín, actual propietario.


Las dos fotos anteriores corresponden al CYGNUS navegando en la bahía de Algarrobo a mediados de los años 70.
Fotos scaneada del libro "Historia de la Navegación a Vela en Chile" por Luis Bierwirth T., página 220.
Las tres fotos que siguen, corresponden al Cygnus en el Yacht Club de Chile, en los años '90.



5.- Equinoccio
     Club Náutico Reloncaví, Puerto Montt
     Matrícula: Capitanía de Puerto San Antonio
     Propietario Particular
     Historial: Mandado a construir por Roberto Edwards, antes de que finalice la cosntrucción lo traspasa a Sergio Markmann, quien lo termina y le da por nombre MONIBEL, es vendido a Anthony Westcott, quien, le cambia nombre a Equinoccio, actualmente se encuentra en Puerto Montt.
Nueva iformación ondica que esta embarcación ha sido vendida y su nuevo propietario la tiene en Algarrobo, lugar donde se esta restaurando.



Fotos superiores corresponden al Pilot 35, Equinoccio, cuando su propietario era Anthony Westcott, corresponde a mediados de los años 70.
Fotos scaneada del libro "Historia de la Navegación a Vela en Chile" por Luis Bierwirth T., página 252-253.

Existe información que esta embarcación fue vendida y actualmente está en proceso de restauración el Club de Yates en Algarrobo.

6.- Karma
     Club Náutico Reloncaví, Puerto Montt
     Matrícula: Capitanía de Puerto Quintero
     Propietario Particular
    Historial: Originalmente este velero se llamaba ANNA PINK, su primer propietario fue Guido Petric, posteriormente lo compra Roberto Kelly en sociedad con Hernán Cubillos. Posteriormente lo adquiere Claudio Castro quien le cambia su nombre a TORMENTA. Posteriormente fue vendido, se le cambió el nombre a KARMA y su propietario actual lo sometió a una extensa restauración. Se encuentra en el Club Nautico Reloncaví, en Puerto Montt.









7.- Ona
     Club Náutico Reloncaví, Puerto Montt
     Matrícula: Capitanía de Puerto Valparaíso
     Propietario Armada de Chile
     Historial: Es uno de las últimas embarcaciones que se construye, mantiene su nombre original.






8.- Yagán
     Club de Yates Quintero
     Matrícula: Capitania de Puerto Valparaíso
     Propietario Particular
     Historial: Su primer propietario fue Agustín Edwards, a principios de los '70 lo obsequia a la Escuela Naval, posteriormente lo vende a su actual propietario, quien lo mantiene en el Club de Yates de Quintero.




9.- My Way
       Club de Yates de Quintero
       Matrícula:
       Propietario: Particular, pertenece al mismo dueño del Yagán
      Historial: Estaría en el Club de Yates de Quintero no operativo, para reparación. Este el él último de los Pilots en caer al agua.

10.- Cyrano
      Caldera
      Matrícula:
      Propietario: Particular
      Historial: Al parecer, corresponde a la embarcación ordenada a ASMAR por Claudio Zondek, lo mantenía en Algarrobo, su primer nombre era VIKING II, en el libro Historia de la Navegación a Vela en Chile, se indica que estaría en el Puerto de Caldera con nombre de Cyrano.

En los diferentes textos se habla de 2 unidades que estarían en Estados Unidos de NA, en la zona del estado de California. Si a ello agregamos las diez unidades ya descritas, hay un total de 12 embarcaciones con información de algún tipo. A continuaciuón detalles de las 2 embarcaciones que se encuentran en USA.

11.- Júpiter
      Construido para Charles Kay, él lo navega en Chile desde 1968 hasta 1973, año que lo lleva hasta San Diego. El yate es vendido en San Francisco ignorándose mayores antecedentes y su actual nombre.


En la página web de propietarios de Pilot35 ( http://hinckleypilot35.ning.com/ ) figura un miembro de la agrupación, Mike Farrell, que informó haber navegado en el Júpiter 35 X1 desde el año 1973 al año 1991, indica que lo vió por primera vez en Newport Beach, lugar al que llegó siendo timoneado por su dueño Charles Kay, de quien llegó a ser amigo.

Charlie Kay es pionero en la navegación en solitario, hacia 1973 inicia una aventura en solitario en su embarcación ordenada a los astilleros de la Armada, este es el origen del Júpiter.

Otro propietario de Pilot 35 chileno, JM Casals, informa que en uno de sus viajes, hacia marzo de 1973, zarpó desde Algarrobo, hasta Guayaquil, con una pequeña escala en un puerto de pescadores peruano para reabastecer de combustible. En Guayaquil lo espera Anthony Westcott, quien lo acompaña hasta Acapulco, México, vía Islas Galapagos. A continuación, sigue en solitario hasta San Francisco de California. En el año 1991, Charles Kay, vendió esta embarcación a un Sr. Lochead el que la mantuvo hasta mediados de los 90, su nuevo dueño al parecer la mantine en el nordeste.
La foto superior corresponde a Charles Kay navegando al Pilot 35, Júpiter, Algarrobo, zona central de Chile.
Fotos scaneada del libro "Historia de la Navegación a Vela en Chile" por Luis Bierwirth T., página 248.

En la página http://hinckleypilot35.ning.com se ha publicado información respecto de los dos veleros Pilot35 chilenos que fueron exportados a EEUU, me refiero a Júpiter (que aun conserva su nombre) y al Calypso (Blue Moon). Júpiter se encuentra en el Lago Michigan, en Milwaukee WI, EEUU y su propietario es Bob Fritz (hasta año 2012).

Foto de Júpiter fondeado en el Lago Michigan, WI, EEUU

Charles Kay lo navegó a Los Angeles en 1973. Allí se vendió y se trasladó a San Francisco, donde lo compró Bob Fritz, su actual propietario, a Rob Gagnon en 1995, tercer o cuarto dueño. Se ha utilizado para la navegación de crucero y en regatas en el lago Michigan. Júpiter tiene un historial distinguido de carreras en el lago Michigan con podios en muchas carreras. En 2001, ganó en general en la prestigiosa carrera de la Copa Queens, una carrera de 70 millas durante la noche a través del lago. El ganó su división en otras Copas Queens y razas Hook, este último una carrera de 200 millas al norte en el lago Michigan. El año 2012 se cambió el original Perkins 4-107 con una Beta 30. El actual propietario posee los planos originales y facturas de materiales (en español), así como algunos trámites aduaneros de una parada en Acapulco en su viaje al norte desde Chile.
En 2013, el velero Chilean Hinckley Pilot 35 Júpiter, se encuentra en el Lago Michigan, su propietario es John Dellinger.

12.- Calypso
        Juan Lois ordena su construcción a ASMAR, lo mantenía en Algarrobo, después, a fines de 1973, lo lleva a EEUU. Según se ha publicado en la página http://hinckleypilot35.ning.com el Calýpso hoy en día tiene por nombre BLUE MOON, se encuentra en Puerto Angeles,WA, EEUU. Su actual propietario es Helle Andersen y Frederich Johns.

Como podrán apreciar, tenemos información de las 12 embarcaciones, más adelante se incluirá un recuadro con el detalle de cada una de ellas sus nombres previos y puerto de fondeo actual.

Pronóstico del Tiempo en Valparaiso

Pronóstico del Tiempo en Dichato

Tiempo Dichato

Contador

Free counters!

Visitas 15 dias


Yacht Club de Chile

Visitas 2

Flag Counter