Puerto de Valparaiso

Translate / Traduccion

Chilean Pilot35


Hinckley Chilean Pilot35 in USA - Cygnus Sailboat

Adjunto encontrarán dos artículos enviados por Sparkman and Stephens, los que se relacionana con los Pilot chilenos.
Uno de ellos es una carta de uno de los primeros propietarios de los pilot licenciados en Chile. El otro artículo, es una publicación realizada por Hinckley Inc.en la cual Jane y Dan Danilek comentan de los Pilot chilenos en una visita realizada a Chile en los años '80.



A continuación entrego una traducción libre de la carta en la imagen superior.


El Pilot Chileno.

Rod Stephens comentó respecto de los doce Pilots licenciados para ser construidos en Chile. Muy poca información se ha podido obtener de estos botes hasta que nosotros recibimos una carta de Bill Freeman, propietario del DUE II (Pilot 3545), que amablemente adjunta una copia de una carta que había recibido de su amigo, Miguel Depolo, de Santiago, Chile. Miguel nos dice que un Pilot modelo 1966 fue importado en Chile por el Club Naútico Oceánico y posteriormente once Pilots fueron construídos en Chile. Ninguno de estos Pilots está en posesión de su propietario original en el presente. Se reporta que dos de ellos han regresado a EEUU, uno de los cuales, llamado Júpiter, se informa está en una marina en el área de San Francisco. El otro bote que navegó al norte (estos Pilots presumiblemente llegaron a nuestras costas por sus propios medios) se llamaba Calypso. Tres de los nueve Pilots restantes en Chile son propiedad de la Escuela Naval de la Armada de Chile. Ellos se llaman: Camanchaca, Ona y Yagán. El rendimiento de al menos otros dos Pilots es legendaria en la historia de la vela chilena. Viking II y Ogonori ganaron el Campeonato Nacional en varias ocasiones. En 1969, Ogonori puso un record (que aun se mantiene) en la regata entre Valparaíso y Juan Fernández (Isla Robinson Crusoe) la cual es una regata de 360 millas naúticas. Miguel continua:

    "No hay duda que antes de la introducción de los Pilots no había actividad de regatas de altamar en Chile y todo el mundo está de acuerdo, que estos existosos botes, representan el comienzo de la actividad naútica seria en nuestro país".

    "Es necesario indicar que todavía, todos estos veleros están en muy buena forma y que navegan con regularidad, sobre todo en la zona central de Chile".

1- Actualmente los Pilots Camanchaca y Ona, están en poder del Club Naval de Deportes Naúticos, ligado a la Armada de Chile.

2- En la zona central de Chile se encuentran los siguientes Pilots:
     Operativos:        Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, Cruz del Sur, Cygnus y Yagán.
     No Operativo:    My Way.
 
3- En el sur de Chile se encuentran:
     Operativos:         Camanchaca, Equinoccio, Karma, Ona.

4- El Pilot Cygnus posee una placa en la cual se le reconoce el record en regata de Valparaíso a Quintero.

A continuación se adjunta el otro artículo mencionado, este fue publicado por Hinckley Inc., cuyos autores son Jane y Don Danilek. En él se detalla respecto de los Pilots chilenos. Los autores visitaron Chile y a partir de esta experiencia publicaron el artículo.
Los autores han publicado un libro que trata sobre la historia de los Pilots, muy completo, con los esquemas y detalles de cada uno de los veleros construidos y los nombres que han tenido en su bitácora.

Resumen Embarcaciones (Marzo 2013).
 
 
 

2 comentarios:

  1. Pertenece al club Naval de deportes Nauticos, con base en la marina el Manzano, interior de la base naval, bien cuidado posee enrrollador y mayor, se usa para los socios del club y he corrido regatas con bastante exito, un viaje a la isla santamaría demuestra lo marinero que es, paseo y travesías sin problemas, excelente cuidado le da el encargado, tiene para muchos años.-

    ResponderBorrar

Gracias

Pronóstico del Tiempo en Valparaiso

Pronóstico del Tiempo en Dichato

Tiempo Dichato

Contador

Free counters!

Visitas 15 dias


Yacht Club de Chile

Visitas 2

Flag Counter